¿Está de acuerdo con que la Isla de San Lucas se convierta de nuevo en un centro penal? (Encuesta)

La siguiente es una encuesta en la que quisiéramos conocer su opinión.

La Isla de San Lucas, ubicada en el Golfo de Nicoya a unos 8 kilómetros del puerto de Puntarenas, mide aproximadamente cinco kilómetros cuadrados, y pertenece al distrito central de esa provincia.,

Como la mayoría sabe, en esta isla funcionó por muchos años un centro penitenciario al cual eran enviados los criminales convictos más peligrosos. Su fundación se llevó a cabo en 1873 y fue cerrada por ley en 1991.

Esta isla hoy se encuentra bajo la administración del MINAET, pues se convirtió en un Refugio de Vida Silvestre y se han hecho esfuerzos para reestablecer tanto la flora como la fauna. Para ello se ha estado repoblando la isla con  especies autóctonas tales como venados cola blanca, iguanas, saínos, pavones, congos y otras.

El diputado Otto Guevara propuso el día de ayer que se reabra este centro penitenciario, ya no para convertirla en un lugar de alta seguridad sino para alojar a los privados de libertad de menor peligrosidad. Según la propuesta, el lugar podría funcionar incluso como centro de desintoxicación de privados de libertad que mantengan adicciones a distintas drogas, facilitando de esta manera su reinserción a la sociedad.

Esta propuesta es apoyada por el diputado Marvin Atencio del PAC y el Magistrado de la Sala III el Licenciado Carlos Chinchilla.

Por lo que queremos hacerle la siguiente pregunta:

 

Votar

32 comentarios en «¿Está de acuerdo con que la Isla de San Lucas se convierta de nuevo en un centro penal? (Encuesta)»

  1. Si estoy de acuerdo , pero sería bueno q los privados de libertad convivan con las especies que ya habitan dicha isla .. Que se les enseñe a proteger el medio ambiente y que la isla sea carbono neutral

  2. Claro que estoy de acuerdo que vuelvan a reabrir San Lucas, hay demasiados delincuentes peligrosos que deberián estar en ese centro penal. El gobierno no piensa en la gente común ni en sus derechos solo en los del delicuente. Pronto verán los resultados si no hacen algo pronto, ya que el crimen se les fue de las manos al estado por ser tan indulgentes con este tipo de personas.

  3. Si estoy de acuerdo seria de gran ayuda para privados de libertad sin vicita o con poca para que desarrollen pequeñas empresas y por que no a los que están por pensión o extranjeros .

  4. Estoy de acuerdo asi les cuesta mas las fugas

  5. Hay que reeducarlos,enseñarles algún tipo de trabajo y reintegrarlos a la sociedad. Todos merecemos un empujóncito.

  6. por supuesto que SÍ ESTOY DE ACUERDO, es mejor eso a la otra acción de dejarlos salir en libertad sin cumplir su período, los que dejaron salir la otra vez, no tenían ni un día de estar afuera cuando ya habían cometido otro delito.
    que se los lleven a esa isla, que se alejen de la sociedad, además ahí pueden ponerlos a trabajar, en las cárceles solo se terminan corrompiendo más, muchos eso lo ven como un centro de recreo donde van y los mantienen gratis. pónganlos a construir mas cárceles a ellos mismos, que se ganen el pan.

  7. A pesar de estar de acuerdo en mejorar la infraestructura carcelaria en Costa Rica, estoy totalmente en desacuerdo en reabrir la cárcel de San Lucas. Sería mucho más sensato y económico construir una nueva cárcel en otro lugar. San Lucas se cerró debido a los enormes costos económicos de mantenerla debido a su condición de isla y a que en la isla no hay agua potable por lo que tenían que traerla de tierra firme. Desde su cierre se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, junto con muchos recursos económicos para mantener el patrimonio histórico de la antigua cárcel y de convertirla en un refugio de vida silvestre, por lo que no se debe de echar a la basura todo ese esfuerzo simplemente para complacer un capricho planteado al calor del momento.

  8. Claro que sí. Qué los pongan a trabajar y producir algún bien de consumo para el país.

  9. Por supuesto. Los primeros que deberían encerrar son los políticos corruptos, violadores de niños y que ellos sean quienes se encarguen del mantenimiento de la isla, así están ocupados.

  10. Claro qué sí…. Entre más largo los tengamos mejor..y sin celulares, sin visitas, sin internet… Estarían más vigilados y nosotros estaríamos más seguros….. Desde las cárceles de este país se manejan los cabecillas de organizaciones de estafas, robos y drogas…. Y todo es por el acceso que tienen a visitas….y la facilidad de llamar por teléfonos públicos o celulares que tienen en el penal….

  11. Para que más territorio Costa Rica entera es un gran centro penitenciario pero tiene una curiosidad: los maleantes viven sueltos y los ciudadanos honestos vivimos encerrados tras las rejas.

  12. No se puede tocar, es territorio protegido, además, es que acaso no hay terrenos dentro de CR para que construyan una cárcel? Además el sistema penitenciario de CR da pena ajena, los privados de libertad podrán ponerlos donde sea, que no reciben en realidad la atención para que se reformen y puedan ser insertados de nuevo a la sociedad. Se debería empezar por eso, no aislarlos más. Oh ideas de Ottico, patadas de ahogado, ya está cenil.

  13. Por supuesto que sea para los políticos corruptos que le roban al fisco y los amigotes de esos. A las y la s q están en papeles en Panamá. Ah y sugiero se les obligue a proteger la flora y la fauna; que restauren «el museo» que da vergüenza. Y los pongan a rezar de rodillas para q hagan penitencia en la capilla que construyeron con presupuesto Municipal para que purguen sus sinvergüenzadas y el pueblo los pueda ir a ver los fines de semana. Será un buen atractivo turístico

  14. Me parece que merecen más, nuestro animalitos en la isla, que todos estos reos… Que hagan cárceles con el fin que ellos trabajen y se puedan mantener solos… Que los edificios y centros penitenciarios por construir lo hagan los reos y salgan con algún Oficio.

  15. Estoy de acuerdo pero que San Lucas sea para todos los politicos corruptos y que el primero que envíen sea a Otto Guevara junto con las especies nativas que al rato les estariamos haciendo un gran daño a estas tambien

  16. No estoy de acuerdo, ya que es un refugio de vida silvestre, fijo los envían y acaban con toda la flora y fauna de la isla.Construyan un lugar en otro lado donde lo usen como dormitorio mientras trabajan limpiando ríos, calles etc.( ojo: con un buen grillete )Mano de obra económica,mientras descuentan su pena

  17. Cómo? Y premiar un mal comportamiento o un error por descuido en una isla paradisíaca? Que pertenece a todos los costarricense, y que podría ser otro roatan o contadora o bocas del toro o un mismo mini san andes

  18. Excelente idea, puede ser que respirar aire puro, sembrar lo que se comen en fin ver algo diferente y bonito les enseñe que existe otra manera de vivir

  19. Y que los pongan a trabajar, se les pague y ayude a vivir una vida mejor.

  20. maria elena mendoza sanchez | el 5 mayo, 2016 a las 7:29 pm |

    Si estoy de acuerdo, incluso mucha gente desde antes comemtaban esta alternativa, en la isla tienen mas espacio, mejor condicion , pueden trabajar, y no estarian en esas carceles tan reducidas, la mejor idea, ojala los diputados no pongan trabas y no sean tan puritanos diciendo que atentan contra los derechos humanos.

  21. La Isla de San Lucas, primero que nada, no le pertenece ni es administrada por MINAET, es de la ciudadanpia del cantón de Puntarenas, la cual ea administrada por la Municipalidad de Puntarenas, y de la cual nunca se ha preocupado por su administración. Cada quién paga por lo que hace.

  22. Si estoy de acuerdo , en el tanto se respete la biodiversidad restaurada , y que sirva para terapia de los jóvenes que delinquen
    También el hacinamiento en las carcel es se puede combatir y dar terapia a los reos agrupándolos para que trabajen en granjas y en ornato y bienestar de las vías públicas

  23. Jamásss como van a abrir un centro turistico a parte de que la inversión y el mantenimiento es exagerado mejor compran un terreno y construyen un nuevo centro.

  24. Esa señora seguro tiene guardaespaldas que la cuidan por eso no le importa que otras personas tengan que sufrir por tener que caminar con el peligro de andar sin lo aparten o lo maten a una persona

  25. claro q si estoy de acuerdo, esa ministra y el asisrente creen q todavia trabajan para la defensa publica. Si no les gusta lo q dice el pueblo q dejen sus puestos.

  26. Aparte de ser cárcel debería ser unas fábrica de pupitres ,prefabricados para casas de bien social, fábrica de partes para los puentes nacionales etc, en fin un lugar donde los presos estén ocupados trabajando para el país que los mantiene y así se reforman aprendiendo a trabajar.

  27. Estoy muy de acuerdo, pero creo que los que deberían ir ahí,son los de alto riesgo para la sociedad , y que trabajen como cualquier cristiano, por el sustento diario hay mucho que hacer por este país. Q se pongan a hacer pupitres,y todo lo q se necesite, aunque sea amarrados que los pongan a contruir viviendas para la clase baja con mano de obra de ellos así pagarían un poco a todos nodotros los trabajadores el estarlos manteniendo de gratis y se reintegrarían a la sociedad .

  28. Estoy de acuerdo porque es la solución al problema de hacinamiento en las cárceles sin liberar a delincuentes peligrosos

  29. DE NINGUNA MANERA. PARQUE NACIONAL PARA SIEMPRE.

  30. Por supuesto..lo mismo que la Isla del Coco, debe ser utilizada como centro penal para todos los asesinos, violadores y políticos sinverguenzas, que roban en nombre del camello pueblo..!

  31. Estoy de acuerdo en que haya un lugar menos hacinado para los seres humanos que solo roban poquitos, -como podría ser la isla- en donde los internos puedan crecer a diferentes niveles (personales, académicos, profesionales) y se les pueda dar cursos de política, religión y economía para que salgan mejores personas y se puedan hacer diputados y manejar el país de un forma honesta, reformada y auténtica.

Deja un comentario