Artista británica se queja del riesgo de ser demandada por fotos falsas de Trump

  • No creo que ningún artista  o quien sea anti – sistema, deba tener limitada su libertad de expresión», dice la célebre fotógrafa Alison Jackson

La artista británica ha publicado fotografías falsas de Donald Trump, a pesar de las amenazas sobre que el presidente de los EE.UU podria tomar medidas legales en su contra.

Alison Jackson, que usa este sistema para hacer obtener comentarios respecto a su  trabajo sobre el «culto a la imagen» y la naturaleza engañosa de muchas imágenes en la Web, dijo que fue advertida contra la publicación de las fotografías por sus abogados.

No ha podido encontrar a un editor que esté dispuesto a lanzar su «colección dura», que cuenta con un doble Trump teniendo relaciones sexuales con Miss México en la Oficina Oval, apareciendo como miembro del Ku Klux Klan, y «fotografías» con otras celebridades como la familia real inglesa, Kim Kardashian o Kanye West.

La artista indicó que se decidió a publicarlas ella misma ya que le parece incorrecto que la libertad artística sea limitada por medios y editores temerosos.

«Sería realmente escandaloso, si los artistas tuvieran que abandonar su trabajo sólo porque al presidente de los EE.UU no le guste», indicó.

Añadió que «… si bien un artista podría esperar ser censurado en la Rusia de Vladimir Putin o en Corea del Norte, no era debería suceder en una democracia occidental»

«Para que limiten tu libertad artística… es porque te encuentras en los dominios de una dictadura, ¿no?», expresó.

La señora Jackson, quien ganó un BAFTA en el 2002 y ha exhibido sus fotografías en la Tate Modern, el Centre Pompidou en Francia y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, ha hecho que Penguin publique ediciones de mesa de café con imágenes falsas de la Princesa Diana, Tony Blair y los Clintons, así como celebridades como los Beckhams.

La Sra. Jackson también enfatizó que «… su trabajo no es exclusivo de la figura de Trump, sino que incluye otras celebridades con las que gusta trabajar«.

«Se trata de lo difícil que es distinguir entre lo que es real y de lo que no, en las imágenes que publican los medios de comunicación», dijo.

Y es que con la tecnología actual de edición de imágenes, ella subraya que «es muy difícil identificar lo que es auténtico. Sólo estoy estoy diciendo con mi trabajo,  que no puedes confiar en todo lo que ves en la web».

Su trabajo empezó en la década de los 90s, cuando creó imágenes falsas de la princesa Diana, incluyendo una fotografía con su novio Dodi Al-Fayed y un bebé de raza mixta.

Para ella, Trump era obviamente, una verdadera «musa».

«Es la figura más importante de la actualidad», dijo, agregando que «él también esta siempre dispuesto para  la cámara, en todo su sentido».

«Él es de oro, del mismo color que el color de su marca, el pelo de oro, la piel de oro», dijo.

Añadió que «su doble de Trump, había generado mucha más atención que cualquier otra celebridad falsa con la que había trabajado. Dice que «la atención de los paparazzi, solo se compara con la de la princesa Diana. Incluso niños de tres años,  lo han identificado, gritando, corriendo y sosteniendo su pierna llamándolo ‘Donald, Donald’. Los niños lo ven como una figura de dibujos animados, similar a Pedro Picapiedra»

Pero la señora Jackson es consciente que el Presidente de EE.UU es una «persona peligrosa para parodiar».

Trump y sus empresas han participado en al menos 3.500 acciones legales durante las últimas tres décadas. Desde su victoria electoral, el Sr. Trump ha elogiado las leyes de difamación británicas. Su misma esposa,Melania, ha demandado al Daily Mail y aun blogger por U.S. $150 millones de dólares por las acusaciones sobre su carrera como modelo.

Un grupo de abogados en los Estados Unidos, incluso recientemente decidió no publicar un informe sobre el uso de litigios sin fundamento de la familia presidencial precisamente por el temor a ser litigados sin fundamento.

«Es un hombre muy problemático», dijo la  señora Jackson. «No creo que ningún otro presidente haya demandado a tantos artistas antes.Hasta demandó a un club nocturno en Coventry por usar una foto suya de Halloween»

Ella agregó que es extremadamente cuidadosa en su manera de trabajar, tratando de ser ética y procurando buscar consejo legal.

Pero en el pasado esto sólo ha sido una medida de precaución. «Nunca he tenido un problema legal, esta es la primera vez que algo tan serio ha aparecido», dijo.

Sin embargo, el temor a problemas legales no afecta sus planes para futuros proyectos, dijo Jackson.

«¿No es el trabajo de los artistas observar figuras públicas y poder plantear preguntas?» agregó que «lejos de retroceder, ella pensaba en hacer una película «mockumentary» (documental satírico) sobre el Presidente»

Sé el primero en comentar en «Artista británica se queja del riesgo de ser demandada por fotos falsas de Trump»

Deja un comentario