Por primera vez en la historia un diputado renuncia a su inmunidad y exige ir a juicio como imputado aunque la causa haya prescrito

Los costarricenses hemos estado acostumbrados a ver a los políticos de nuestro país tratando de evadir juicios en su contra apelando a la inmunidad que los cobija en razón de sus cargos.

En el caso específico de los diputados, la historia nos muestra ejemplos en donde estos tienen que renunciar por presiones o sus mismos compañeros deben tomar la decisión de levantarles la inmunidad y así sean llamados a enfrentar las demandas en los estrados judiciales.

Se recuerdan los casos del exdiputado liberacionista Jorge Angulo acusado por tráfico de influencias y extorsión. Don Manrique Oviedo y Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana y don Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana.

Más recientemente existen las solicitudes para el levantamiento de su inmunidad  de Jorge Arguedas del Frente Amplio y del diputado Jose Alberto Alfaro del Movimiento Libertario.

Lo que nunca se ha visto en este tema, es que un diputado exija que sea levantada su inmunidad y que además se continúe con un  proceso – ya prescrito – en su contra.

En julio de 2011 el hoy diputado fue acusado del delito de Difamación de una persona jurídica por parte de la empresa Industrias Infinito S.A., representante local de la transnacional minera Infinito Gold. En esa época, Araya Sibaja era abogado de una organización ambientalista de vecinos de San Carlos, y era parte del amplio movimiento que se oponía a la apertura de la mina de Crucitas.

 Luego de varios señalamientos a juicio, sin que ninguno se celebrara por acciones de omisión o inacción de los demandantes, y con todo y que Araya había renunciado a su inmunidad, a inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa.

 Ante esta resolución, el diputado Araya Sibaja informó a la Sala que renunciaba a la prescripción, solicitando que se llamara nuevamente a juicio, aún y cuando el representante legal Infinito Gold solicitó que se mantuviese la prescripción con el objetivo de abandonar la causa. Finalmente, el pasado 29 de enero, la Sala Tercera, aceptó la solicitud de Araya Sibaja. “Es importante que se realice este juicio para que Costa Rica no olvide el fondo de la lucha: la defensa del ambiente contra la minería de muerte a cielo abierto”, puntualizó el legislador.

8 comentarios en «Por primera vez en la historia un diputado renuncia a su inmunidad y exige ir a juicio como imputado aunque la causa haya prescrito»

  1. Que yo recuerde, José María Villalta hizo lo mismo cuando lo acusaron de agredir a «la autoridad», y a él ni siquiera lo menciona la nota.

  2. Olga Martha Corrales Sánchez | el 19 marzo, 2016 a las 7:24 pm |

    MENTIRA NO ES EL PRIMER DIPUTADO, Yo fui Diputada y renuncie por mi propia voluntad a la inmunidad. Puede verificar en la misma Asamblea Legislativa.

  3. RAYOS LO FELICITO ES UN ORGULLO PARA COSTA RICA ;UNO ENTRE MIL MILLONES .

  4. No hay que hacerle el juego a los Trbunales de Drrecho, hay que continuar denunciando. Para eso es diputado, no denunciar por ofender o hacerle daño a alguien porque me cae mal, eso no, denunciar lo que es corrupto, sin odios ni intereses partidistas, eso vreo.

  5. Esa actitud se llama Patriota, que conoce muy bien la causa y tambien su respaldo. Todos los que compartimos el deber de proteger y defender el medio ambiente: En sintesis La Patri.

  6. Una conducta ejemplar de un acusado que se considera inocente, que cuenta con los recursos necesarios para someterse al respectivo proceso judicial. Lo felicito.

  7. Algunos creo sí han renunciado a la inmunidad, pero no en causas que ya hayan prescrito como es el caso del diputado Araya. Me parece que esa es la gran diferencia.

Deja un comentario