Celebración del Día de la Madre en Costa Rica y el mundo

Hoy 15 de agosto en nuestro país, celebramos el «Día de la Madre». Un día especial en el que los hijos honran a sus respectivas madres por ser quienes son.

En nuestro país se celebra este día desde el año 1932. Pero, ¿Por qué se celebra este día y no otro?

Según el Calendario Litúrgico Anual de la Iglesia Católica, el 15 de agosto celebra la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Este dogma de la Asunción se refiere a que la Virgen, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a los cielos. El Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950.

Dado que Costa Rica es un estado confesional Católico – Apostólico – Romano, consagrado así en la Constitución Política en su artículo 75, se tomó esta fecha como la adecuada para celebrar a las madres del país, en alusión directa a la Virgen María y su Asunción.

Sólo Costa Rica en todo el planeta, celebra el Día de la Madre un 15 de agosto.

¿De dónde proviene la celebración del Día de la Madre?

Diosa Rea de la Antigua Grecia

La festividad del Día de la Madre se remonta a la época de la antigüa Grecia cuando se rendían honores a Rea, madre de Zeus (Dios del cielo y el trueno), Poseidón (Dios del mar) y Hades (Dios del inframundo) hacia mediados del mes de marzo.

¿Por qué celebramos el Día de la Madre en el mundo?

En los últimos doscientos años ha habido dos movimientos significativos respecto a la celebración del Día de la Madre. El primero, en 1870 por Julia Ward Howe. Esta mujer fue una decidida pacifista y activista en pro de la posibilidad de sufragio para la mujer. En 1870, Ward fue la promotora de la Proclamación del Día de la Madre (o himno).

Posteriormente, en 1907, la norteamericana Anna Jarvis, en conmemoración y tributo a la muerte de su madre se embarcó en una campaña de promoción del Día de la Madre como festividad, logro que alcanzó en 1914. Posteriormente, renegaría de él como festividad, ya que consideró que se estaba perdiendo su original significado de reconocimiento a las madres por una «festividad comercial».

Mayo: Mes de las Madres en la mayor parte del planeta

Mayo se considera en gran parte del mundo, el «Mes de las Flores»

Igual que mayo es el mes de las flores podríamos decir que es también el mes de las madres. La mayoría de los países celebran durante el mes de mayo esta festividad.

Primer domingo de Mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia

Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia

8 de mayo: Albania, Corea del Sur

10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur.

14 de mayo: Samoa

15 de mayo: Paraguay

26 de mayo: Polonia.

27 de mayo: Bolivia

30 de mayo: Nicaragua

Pero no todos celebran en mayo

No sólo Costa Rica celebra este día especial en un mes distinto a mayo. Aquí la lista de los que también se salen del saco y la motivación (si la hay):

Segundo domingo de febrero: Noruega.

Cuarto domingo de la cuaresma, que es el denominado: ‘Mothering Sunday’ en Irlanda y Reino Unido

8 de marzo (Día Internacional de la mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.

21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.

12 de agosto: Tailandia (con motivo del cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara).

El tercer domingo de octubre: Argentina.

8 de diciembre: Panamá, con motivo del Día de la Inmaculada Concepción

22 de diciembre: Indonesia

Si va a felicitar a una mamá en otro país, ¡Tómelo en cuenta!

Así es. Antes de enviar una felicitación a alguna mamá que vive en otro país, considere el calendario local para hacerlo. Aunque siempre es bueno celebrar a la mamá sin importar la fecha o la ocasión que motivó algún día en especial.

Para todas las mamás de Costa Rica ¡FELIZ DÍA!

Sé el primero en comentar en «Celebración del Día de la Madre en Costa Rica y el mundo»

Deja un comentario