La Red de Mujeres Rurales comunica nuevas agresiones en Salitre

   Ayer domingo 30 de agosto, se ejecutaron nuevas agresiones hacia la población Indígena.

   Grace Delgado Morales, del Clan Twariwak, había recuperado un terreno en el Territorio Indígena Salitre, en la zona de Cebror. Este estuvo abandonado desde diciembre del 2014. Grace se encontraba trabajando junto con familiares de ella, tres mujeres, las hermanas Roxana, Heylin y Floribeth Figueroa, dos menores y tres muchachos, cuando fueron atacados desde la parte trasera del terreno, por una mujer conocida como Dina Soza Narravo, de oficio educadora, quién llegó con 14 personas con machetes, fierros y un arma larga.

    Se cree que Navarro llamó a la policía de Buenos Aires, quienes, los indígenas ya han denunciado antes, han sido complacientes con los finqueros en sus acciones de agresión a la población indígena.

    La policía se encontraba al frente del terreno, cuando la familia Grace fué atacada, los embusteros causaron heridas con machete a Julián Delgado y le punzaron un ojo. Ambas herídas de fuerte sangrado. Las mujeres indígenas también fueron golpeadas.

02

    La policía ha comunicado que se trata de un conflicto entre indígenas.

    Durante la tarde del domingo, la calle estaba ocupada por gran cantidad de finqueros, agresores, quienes han protagonizado esas mismas acciones desde meses pasados. Como por ejemplo William García, tiene una medida cautelar, de no acercarse al territorio indígena. Los Hermanos Thais Vidal, quienes también han sido acusados de agredir e instar a otros de arremeter la población indígena.

   La Red de Mujeres Rurales denuncia una vez más las agresiones y demanda del Gobierno de Costa Rica, solicitando el respeto a los derechos de los pueblos y de las mujeres Indígenas a su territorio. Ellas hacen un llamado a la ciudadanía para que exijan al Gobierno el reconocimiento de una vez por todas, la autonomía de los pueblos indígenas y sus territorios.

REGLAMENTO DE LA LEY INDIGENA COSTA RICA 6172. Artículo 3-

Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas. Los indígenas sólo podrán negociar sus tierras con otros indios. Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de éstas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso. Las tierras y sus mejoras y los productos de las reservas indígenas estarán exentos de toda clase de impuestos nacionales o municipales, presentes o futuros.

Sé el primero en comentar en «La Red de Mujeres Rurales comunica nuevas agresiones en Salitre»

Deja un comentario