Proyecto de Ley para Financiar Crisis por Coronavirus

Iniciativa del Frente Amplio propone un ajuste fiscal progresivo y temporal.

Con el fin de aumentar los recursos disponibles para la atención del covid-19, el diputado José María Villalta presentó este jueves el proyecto de Ley de Contingencia Fiscal Progresiva y Solidaria ante la Emergencia Nacional del COVID-19, Expediente N.º21.883. La propuesta surge ante el panorama de crisis sanitaria y recesión económica durante la cual los países requieren recursos suficientes para dar soporte a los servicios de salud pública, sistemas de seguridad social para hogares vulnerables y realizar las inversiones necesarias para estimular la economía.

Las empresas  clasificadas como Grandes Contribuyentes Nacionales (empresas con rentas brutas superiores a 40 mil millones de colones, activos valorados en más de 50 mil millones de colones o que hayan tributado en promedio más de 450 mil millones de colones en impuestos sobre utilidades en los últimos 3 años) pagarán durante un periodo de 12 meses un impuesto sobre las utilidades 6 puntos porcentuales mayor al que se cancela ordinariamente. Las Grandes Empresas Territoriales (empresas con ingresos brutos de más de 20 mil millones de colones, activos por más de 25 mil millones, o han que han tributado en promedio más de 120 mil millones de impuesto sobre utilidades en los últimos tres años) abonarán en el mismo periodo un impuesto sobre utilidades 2 puntos porcentuales mayor al ordinario. Las personas físicas con actividades lucrativas cuya renta neta supere 36 millones de colones (un promedio de 3 millones mensuales) contribuirán con un 5% sobre el exceso.

También se gravarán los dividendos pagados por empresas clasificadas como Grandes Contribuyentes para que contribuyan durante un periodo de 12 meses un impuesto sobre dividendos 5 puntos porcentuales mayor al ordinario, y que quienes reciban dividendos pagados por empresas clasificadas como Grandes Empresas Territoriales paguen durante ese mismo periodo un impuesto sobre dividendos 3 puntos porcentuales mayor al ordinario.

En el caso de patrimonios de personas jurídicas, se propone un único impuesto de 0,1% igual al que se aplicó en el año 2003, actualizando únicamente por inflación. Este impuesto se aplicaría sobre el exceso de 95 millones de colones de patrimonio.

Finalmente, se propone un impuesto extraordinario sobre salarios y pensiones mayores a 3 millones de colones con una tarifa de 5% sobre el exceso. Esta medida aplicaría al sector público y privado.

“Quienes tenemos capacidad económica tenemos que aportar para atender esta crisis sanitaria y económica. Pero ese aporte debe ser progresivo y según las capacidades de cada quién. No se vale pretender cargar el costo de la crisis sobre las personas con ingresos bajos. Debemos velar, fundamentalmente, por los sectores más vulnerables de la población. Por eso proponemos que las grandes rentas, riquezas y altos salarios contribuyan con los recursos que serán necesarios para atención en salud pública y subsidios para las personas más perjudicadas”, comentó el diputado Villalta.

Durante las últimas dos semanas la Asamblea Legislativa ha aprobado proyectos para obtener recursos de distintas fuentes como la contribución especial a pensiones de lujo y un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Para aumentar esos recursos, el proyecto propone aumentar la contribución tributaria de altas riquezas y salarios elevados.

Fuente: Comunicado de Prensa del Despacho de José María Villalta 2018-2022

Sé el primero en comentar en «Proyecto de Ley para Financiar Crisis por Coronavirus»

Deja un comentario