Vergüenza judicial: Condenatoria a Mauricio Steller, guardaparques de ACOSA

Aberrante, inhumano y carente de todo sentido común, es como calificamos desde este medio la sentencia del Tribunal Penal de Golfito contra el guardaparques Mauricio Steller.

El Tribunal toma semejante resolución al descartar como prueba el machete que en apariencia utilizó Alix Castro Chavarría, hoy occiso para atacar al grupo de guardaparques en aquella ocasión.

La tesis del señor Steller ha sido que actuó en defensa propia. Que debió accionar su arma de reglamento para proteger la vida propia y la de otros que le acompañaban. Sin embargo, al descartarse como prueba el arma que utilizó el señor Castro, todo el panorama cambia. Se considera legalmente, como tentativa de homicidio simple  y de ahí la sentencia.

Cabe recordar que el Alix Castro, debido a la herida que recibe, queda en estado de invalidez y muere tres años después de la herida sufrida en el encuentro con los guardaparques.

La FECON (Federación Ecologista) propone al presidente de la República que en este caso se aplique el indulto presidencial para que el funcionario no vaya a la cárcel. Por su parte ya el abogado penalista Juan Diego Castro ha ofrecido sus servicios profesionales para acompañarle en el proceso de apelación, el que iniciará una vez que la sentencia quede en firme el día de mañana.

Es vergonzosa la actuación de la Procuraduría General de la República, quien en ningún momento acuerpó al funcionario público,  abandonándolo en todo el proceso judicial que debió enfrentar y quien deberá pagar de forma solidaria, ¢25,000,000.00 de todos los costarricenses por no asumir con diligencia un caso a todas luces injusto.

Grupos ecologístas,  organizaciones no gubernamentales y el Partido Frente Amplio se han sumado en apoyo al guardaparques Steller a quien consideran un trabajador y defensor de la fauna.

El diputado Edgardo Araya de este partido fue enfático al señalar «¿Dónde estaba la Procuraduría defendiendo a este funcionario público?  El Estado abandonó a Mauricio Steller, no le ofreció ningún acompañamiento, ninguna solidaridad”. Araya Sibaja llamó la atención sobre las malas condiciones en que trabajan los guardaparques y reclamó las señales que Costa Rica envía al mundo. “Los asesinos de un ecologista salen libres y los defensores de la madre tierra son condenados. Malas señales las que estamos enviando”.

Los hechos acontecidos se dieron en horas de la noche, fuera del turno ordinario de trabajo y por el que el guardaparques no recibía pago por horas extras, situación de admirar en un buen funcionario público que trabaja no por su salario, sino por la convicción de lo importante que es la protección del medio ambiente de los depredadores humanos sin escrúpulos.

Por supuesto que nos sumamos al clamor por justicia. La justicia debe prevalecer en este como en todos los casos y los trabajadores públicos deben ser acompañados por el Estado cuando, en actuaciones configuradas dentro de sus funciones, deban enfrentar circunstancias similares.

Pedimos la absolutoria en el proceso de casación y si es del caso el indulto presidencial.

 

Sé el primero en comentar en «Vergüenza judicial: Condenatoria a Mauricio Steller, guardaparques de ACOSA»

Deja un comentario