Proyecto de ley para eliminar concejos en el MOPT

El diputado frenteamplista Frank Camacho presentó este martes ante la corriente legislativa el proyecto N° 20.330 denominado “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Derogatoria de los consejos del MOPT”. La iniciativa pretende eliminar el modelo de consejos que buscó, en un inicio, desconcentrar las funciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El proyecto propone eliminar el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo de Transporte Público (CTP) y que en su lugar se le devuelvan el poder de decisión y las herramientas al MOPT para que sea la institución eficiente del pasado.

 

El diputado Camacho resalta que el modelo de los consejos forma parte del proyecto neoliberal que privilegia a la empresa privada o la tercerización de servicios públicos, minimizando o incluso desapareciendo la actuación de los ministerios y del mismo Estado.

 

La incorporación de los gremios en los consejos, con sus agendas propias,  ha debilitado el papel del ministerio rector, quien es un elemento más en las juntas directivas de los consejos y en ocasiones se convierte en una ‘figura decorativa’, incrementando las inconsistencias e  ineficacias, alejándose del cumplimiento de sus fines.   Desde su creación, estos consejos se convirtieron en órganos políticos más que técnicos, esas instancias han sido tomadas por grupos de poder que colocan a sus representantes  y que sostenidamente han procedido a desmantelar la institucionalidad creada por el Estado Social de Derecho. Lo anterior con el fin de facilitar, e inclusive, subsidiar con recursos públicos, la creación de fortunas entre determinados grupos que no persiguen el bienestar colectivo”, aseguró Camacho.

 

Para el legislador es vital que el MOPT recupere la capacidad de ejecutar obra pública y asumir directamente las funciones de control y fiscalización sobre contrataciones y proyectos. Según su criterio, los millonarios recursos que actualmente se desperdician en consultorías y en el inútil aparato de los consejos,  bien podrían contribuir de manera más eficiente y eficaz a fortalecer la ejecución directa de obras públicas.

 

Camacho plantea la creación de una comisión de transición y fortalecimiento del MOPT, que reglamentará el destino de las funciones, competencias y obligaciones de los consejos derogados para que los asuman dependencias  existentes de este ministerio u otras que serán creadas por medio de ese reglamento. Además, se reglamentará la distribución del recurso humano.

 

Las licitaciones, programas y proyectos asumidos por los consejos, se mantendrán en pleno derecho hasta el tiempo por el que fueron aprobados; sin embargo, las nuevas licitaciones estarán bajo la tutela del MOPT y la dependencia que les corresponda.

 

 

 

ALGUNOS YERROS DE LOS CONSEJOS

 

Consejo Nacional de Concesiones (CNC).Creado en 1998.

  • Carretera San José – Caldera: simple calle a dos carriles y con peajes carísimos, y formalmente aún esta inconclusa.
  • Fallida concesión de la carretera San José-San Ramón. Con un costo multimillonario en multas.
  • Para lograr la concesión de una nueva terminal portuaria en Moín (proyecto entregado a una transnacional)  sectores políticos se dedicaron a socavar a Japdeva y ponerle amarras para hacerla ineficaz y que no asumiera el nuevo muelle como correspondía.

 

Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).Creado en 1998.

  • Se ha “casado” con el modelo de ejecución de concesión y su junta directiva ha  violentado mandatos legales como  la aprobación de la ley N°9397 Ley de Desarrollo de obra pública corredor vial San José-Cartago mediante fideicomiso.
  • Falta de coordinación, planificación y casos de corrupción como “la Trocha”.  Otro muy conocido y coloquial, es el caso de “la Platina”.
  • Irregulares contratos millonarios de  conservación vial concentrados en pocas empresas con gran capacidad económica, desplazando así a los pequeños y medianos contratistas.

 

Consejo de Transporte Público (CTP). Creado en  1999.

  • Básicamente, se ha limitado a  administrar concesiones de taxis, seetaxis y buses.
  • La reciente autorización de una servicio de “lujo” de la ruta Alajuela – San José que significó casi un trescientos por ciento más de la tarifa ordinaria del servicio.
  • “Buseteros y buseteras”, excluidos de la toma de decisiones.
  • Informes de la Defensoría de los Habitantes señalan que las concesiones se han renovado con información documental y mínimos estudios de campo y que la calidad de los servicios nunca había sido evaluada.

 

Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)  Creado en 1973.

  • Irregularidades en el nombramiento de los integrantes del consejo.
  • En la administración Chinchilla Miranda,  el viceministro  de turno, Luis Carlos Araya Monge, presentó vínculos con varias empresas relacionadas con la aviación nacional, lo cual está prohibido por la Ley General de Aviación Civil.
  • La Auditoría Interna del CETAC señaló que el actual director Enio Cubillo y la subdirectora, Gianella Baltodano, no cumplían con los requisitos establecidos en la ley para su nombramiento.

 

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Creado en 1979.

  • Un ejemplo claro de los desatinos del COSEVI  es el caso de RITEVE, empresa a la cual fiscaliza. . Muchas de las actuaciones de dicha compañía son parte de las quejas que diariamente hace la ciudadanía.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de ley para eliminar concejos en el MOPT»

Deja un comentario