Jairo Mora, a tres años de su asesinato

Los Tribunales de Justicia establecieron que fueron cuatro los asesinos del ambientalista Jairo Mora, hecho ocurrido en Playa Moín, Limón, el 31 de mayo del 2013.

Su muerte se dio luego del secuestro sufrido por él y cuatro compañeras más que estaban esa noche custodiando los nidos de las tortugas baula, una labor que llevaban a cabo debido a la inoperancia de la Fuerza Pública y al abandono técnico del Ministerio de Seguridad de la zona.

Las compañeras lograron escapar y dieron aviso a la policía. Jairo Mora falleció asfixiado y golpeado por sus captores.

Más allá de la sentencia, la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Qué ha sucedido en playa Moín luego de la muerte del ambientalista?

El presidente de Federación Costarricense para la Protección de la Naturaleza (FECON), Mauricio Alvarez, denunció que la playa en donde anidan las tortugas y por lo que murió Jairo Mora, sigue desprotegida.

En entrevista a la cadena ACAN-EFE, este ecologista señaló:

«Los costos políticos, económicos y sociales el país no se están dimensionando. Ya somos considerados, por segundo año consecutivo, un destino turístico no-ético, entre otras razones, porque se intimida la vida de ambientalistas»

«Son más de 75 tipos de agresiones contra defensores del ambiente en las últimas décadas que incluyen 18 casos de demandas individuales y 7 demandas colectivas a más de 36 activistas judicializados, 20 atentados o ataques directos, 10 incendios a casas o locales y 20 casos de amenazas de muerte»

«… tenemos que ser conscientes de que este es un caso entre mil en el mundo y quiero recordar el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo»

Tres años después de la muerte de Jairo Mora poco ha cambiado, para no decir que nada, pues luego de su fallecimiento y en un acto que más parecía de publicidad, la policía se hizo cargo por poco tiempo, de la vigilancia de la zona. Hoy, si se visita este lugar se puede ser testigo de la absoluta ausencia de la Fuerza Pública y de la impunidad que prevalece a favor de los saqueadores de los nidos de las tortugas baula.

Se requirieron dos juicios para condenar a cuatro personas, sin embargo y mientras la tortuga baula siga desprotegida, la muerte de este joven ecologista seguirá siendo en vano.

Sé el primero en comentar en «Jairo Mora, a tres años de su asesinato»

Deja un comentario