Poder Ejecutivo desconvoca Proyecto para combatir tasas de interés de usura

El diputado José María Villalta, lo informa en su cuenta de Facebook.

El Poder Ejecutivo desconvocó el proyecto para combatir las tasas de interés de usura (expediente 20.861). Esto significa que el proyecto no podría avanzar ni verse en la Asamblea, durante este mes, hasta que no sea convocado de nuevo. El decreto de la desconvocatoria llega justamente cuando el MEIC informa que la morosidad en tarjetas de crédito (de 1 a 90 días) ha aumentado.

Controlar la usura y proteger a los hogares de los abusos del sector financiero es una acción urgente para reactivar la economía y aumentar el poder adquisitivo de las personas. Más de un millón y medio de tarjetas que circulan en nuestro país tienen una tasa de interés de más del 40% y el saldo de deuda asciende a más de 1.4 billones de colones o ₡1.419.426.000.000. Parte de este dinero, en vez de seguir engrosando las cuentas de los bancos, podría utilizarse para invertir en negocios y mejorar las condiciones de vida de familias que viven ahogadas por ver cómo pagan las cuentas de cada mes.

Recientemente el Banco Central ha señalado que hay un alto endeudamiento de los hogares, y que ese es uno de los factores que explican la pérdida de dinamismo del consumo privado, afectando así las posibilidades para una reactivación económica efectiva.

La Asamblea Legislativa debe avanzar con este proyecto crucial que fue presentado con apoyo de Diputadas y Diputados de 5 fracciones. Por eso exhorto al Sr. Presidente de la República para que convoque el proyecto y así podamos impulsar su pronta aprobación.

Sé el primero en comentar en «Poder Ejecutivo desconvoca Proyecto para combatir tasas de interés de usura»

Dejar un comentario