Confirmada la piñata en Infocoop

  • Frank Camacho, diputado del Frente Amplio

 “Nosotros lo advertimos, fuimos los primeros en denunciar la piñata que se estaban repartiendo unos cuantos tagarotes en el Instituto de Fomento Cooperativo. Siempre tuvimos la razón, a tal punto que el resultado fue peor del esperado, estaban desangrando la entidad sin ningún reparo”.

Así resumió el jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, su reacción frente a los resultados de la auditoría forense que efectuó una empresa privada en el Infocoop, la cual reveló que en los últimos 10 años la institución perdió 45 mil millones de colones a causa de un manejo irregular de fondos públicos que debían estar al servicio de las cooperativas.

Fue el diputado Camacho, quien el 31 de enero del 2017 y junto con la firma de otros legisladores frenteamplistas, tomó  la decisión de solicitar por medio de una carta a las juntas directivas de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, retener las utilidades que, por ley, debían girar al Infocoop hasta que se aclararan los señalamientos revelados por la Contraloría General de la República (CGR).

En aquella oportunidad se estimaban pérdidas por 20  mil millones de colones; no obstante, los análisis técnicos revelan ahora más del doble de pérdidas para el erario público, además de la supuesta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, administración de provecho propio y legitimación de capitales.

Cabe recordar que el 1 de febrero del 2017 Camacho envió una carta a la Contralora General de la República, Marta Acosta, para que actuara con rigor en este asunto, señalara responsables y estableciera los órganos disciplinarios correspondientes.

Además, el 6 de febrero del 2017, junto a 9 legisladores más de distintos partidos, Camacho solicitó al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, intervenir el Infocoop y adoptar las medidas correctivas para corregir la situación que atravesaba.

“Nosotros elevamos las voces de alarma en este tema, a pesar de los ataques que sufrimos desde muchos bandos, queriendo retorcer y enlodar la investigación que realizamos en el despacho sobre el tema Infocoop. Nosotros siempre avanzamos por la línea de parar la corrupción, defender a los trabajadores y rescatar a una noble institución que debe estar al servicio de los cooperativistas. El tiempo nos dio la razón”, sostuvo Camacho.

Be the first to comment on "Confirmada la piñata en Infocoop"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*