¿Quiénes son OPOL Consultores?

  • Una firma consultora hasta hace poco desconocida, está siendo utilizada para la creación de encuestas

Esta firma nace a finales del 2015, en paralelo con el conocido sitio elmundocr. Ambos pertenecientes a personeros muy cercanos al partido Liberación Nacional.

Hoy a través de algunos medios de comunicación, se le hace ver como una firma «altamente confiable», con resultados positivos en sus trabajos tal y como lo reseña La República de hoy 20 de enero de 2018:

¿cómo hace Opol Consultores sus encuestas y por qué acierta?  

La República

Este medio hace la afirmación puesto que, según encuestas publicadas para el PLN, el PAC y el PUSC al parecer «pegó» en sus proyecciones en las convenciones internas de estos partidos.

Hay que recordar, que dichos procesos eran relativamente sencillos de predecir. Era claro que en el PLN, el apoyo de grupos de poder encabezados por los hermanos Arias, estaban impulsando a Antonio Álvarez Desanti en contra de un Jose María Figueres totalmente debilitado y dos candidatos más que no tenían la más mínima opción de ganar esa convención. Alvarez Desanti obtuvo un 46%, mientras que Jose María solo el 37%. Los otros dos sumaron entre ellos el 17%

Respecto al PUSC, también hay que recordar que era Piza Rocafort se enfrentaba a un candidato bastante débil. Los resultados hablan por sí mismos: El primero obtuvo el 73% y don Rafael Ortiz solo un 27%.

Si reseñamos la Convención Interna del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado desde siempre se perfiló como el ganador de la contienda y así lo hizo, con un 56% contra un Welmer Ramos que solo alcanzó el 44%.

Estas mediciones no son lo suficientemente fuertes para establecer que una firma consultora nueva sea eficiente al punto de ser tomada en cuenta como un parámetro seguro de frente a una elección nacional tan volátil como la actual.

Cuestionamientos

El primero y más importante, es que no explican la metodología para llevar a cabo 8000 entrevistas en tres días de trabajo (un promedio de 2,667 diarias, 334 entrevistas por hora) con un personal realmente limitado. Ellos dicen tener 48 encuestadores universitarios (no obstante no reportan a estos encuestadores a la Caja Costarricense del Seguro Social y tampoco hay información real sobre quiénes son). Si esto fuera así, y para cubrir todas esas entrevistas en sólo tres días, se requeriría que al día, cada encuestador tendría que atender a 7 personas por hora, lo que significaría un tiempo de casi nueve minutos por persona, sin soltar el teléfono, sin ir al baño, sin almorzar o tomar café. Quienes han trabajado en esta área saben bien que eso es virtualmente imposible.

Si esto lo llevamos al campo, a la visita casa por casa para llevar a cabo entrevistas presenciales, todavía resulta mucho más inverosímil.

Por otra parte, también se cuestionó a su hermana elmundocr al ser sostenida con «consultorías» pagadas por el PLN (ver nota en Diario Extra) lo que resulta sospechoso, dada la parcialidad con la que este medio digital presenta la información política del momento.

Técnicas desactualizadas

Muchos se preguntan el por qué las encuestas obtienen resultados tan dispares, y que generalmente no coinciden con lo que realmente está sucediendo en el país. Las grandes encuestadoras como CID-GALLUP han fallado estrepitosamente en las últimas elecciones nacionales.

Lo anterior se debe principalmente, a la metodología utilizada. Generalmente se hace vía llamada telefónica. Para poder llevar a cabo esas llamadas telefónicas, tienen que utilizar el Directorio Telefónico o comprar, de forma ilegal, directorios completos de teléfonos celulares.

En el primero de los casos, les es posible «mapear» al encuestado, ya que pueden establecer la provincia e incluso el distrito en el que el teléfono fijo se encuentra. Sin embargo existe el gran problema que los teléfonos fijos en los hogares están en extinción. Hoy muchas personas los retiran debido a la realidad de los teléfonos celulares, en donde casi todos los miembros de una familia cuentan con una línea, lo que hace improductivo mantener un teléfono fijo.

En el segundo de los casos, es imposible mapear, ya que deben preguntar al encuestado datos como esos. Además, y como ya se señaló, tendrían que incurrir en prácticas ilegales al obtener listados de números telefónicos celulares de forma irregular, ya que ni el Instituto Costarricense de Electricidad, Movistar o Claro las provee.

Pero ¿Quiénes son?

Si usted «googlea» Opol Consultores, la única referencia que le aparecerá es la de elmundocr. Carecen a este día, de un sitio web

Al ingresar a su página en Facebook, se indica que su sitio web es opol.cr, sin embargo este sitio no está disponible. Si se lleva a cabo la búsqueda en www.nic.cr (ente autorizado para la comercialización de sitios .cr), se nos indica que dicho dominio está disponible, en otras palabras, ellos no son dueños de este dominio.

Básicamente con lo que cuentan es con una página en Facebook sin mucha información sobre quiénes son ellos.

En otras palabras, es difícil establecer quiénes son, si buscamos información en el Internet. Tampoco aparece un sitio web o mayor información respecto a la sociedad de responsabilidad limitada «Opinión Politica C y C».

Universidades de garage y Encuestadoras de garage

Hace algunos años se dio el fenómeno de la creación de universidades de garage cuyo fin único fue lucrar con carreras universitarias, llevando a muchos estudiantes a serios problemas al momento de intentar validar sus títulos en el CONESUP. Hoy, vemos a «Consultoras», como OPOL sin ningún respaldo real, salvo el de ser parte de … En otras palabras, no existen responsables directos para dar la cara ante los cuestionamientos. Lo que sí llama profundamente la atención, es el apoyo de medios de comunicación tradicionales a trabajos sin ninguna supervisión metodológica.

Es muy importante resaltar, que esta encuestadora, hermana de elmundocr es publicitada y promovida desde este medio digital y replicado solo en La Nación.

 

1 comentario en «¿Quiénes son OPOL Consultores?»

Deja un comentario