Derecho de respuesta: Ni Opol Consultores ni Elmundocr pertenecen a personeros cercanos al PLN

  • Damos espacio al Derecho de Respuesta solicitado por Yamileth Angulo Rosales, Directora de Elmundocr y por Luis Manuel Madrigal Mena, Jefe de Redacción de Elmundocr

A raíz de una publicación hecha por el sitio http://www.noticiasdecostarica.net/ sobre OPol Consultores y el Diario Digital El Mundo CR, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones a la opinión pública.

Es falso que OPol Consultores y el Diario Digital El Mundo CR pertenezcan a personeros “muy cercanos” al Partido Liberación Nacional, como lo afirmó erróneamente el autor del artículo periodístico el 20 de enero del 2018. Tal afirmación no está sustentada en ninguna evidencia y no hubo comunicación alguna
entre el autor del artículo con las empresas mencionadas para intentar averiguar la verdad real de los hechos, lo que constituye una falta de rigor periodístico.

Es incorrecto señalar que los procesos electorales internos de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), de cara a las elecciones del 2018, sean “relativamente sencillos de predecir”.

En primer lugar, las encuestas no son instrumentos de predicción, sino que toman la fotografía de un momento determinado. Además, dado que la cantidad de personas que participa de las convenciones internas es inferior a la cantidad de personas que participa en una elección nacional, el grado de dificultad para desarrollar encuestas de intención de voto es mayor y no menor como erróneamente se señala.
Valga señalar que las encuestas de OPol Consultores acertaron, con precisión milimétrica, los resultados de las tres convenciones.

Sobre la afirmación del autor de que esos aciertos “no son lo suficientemente fuertes para establecer que una firma consultora nueva sea eficiente al punto de ser tomada en cuenta como un parámetro seguro de frente a una elección nacional tan volátil como la actual”, debemos señalar como falaz tal señalamiento, pues el hecho de que OPol Consultores esté autorizada para realizar encuestas de intención de voto para estas elecciones implica que cumplió con todos y cada uno de los requerimientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De seguido, el autor señala que las encuestas de OPol Consultores se hacen vía telefónica, lo cual es incorrecto y falso, pues las encuestas de intención de voto de esa casa encuestadora se hacen empleando una simulación de papeleta, tal y como pudo haberlo comprobado de haber solicitado la información al respecto al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual, además, tiene la ficha técnica de las encuestas y las somete a revisión para garantizar que las mismas cumplan con sus requerimientos sobre rigor científico y estadístico.

Adicionalmente, es falso que El Mundo CR se sostenga con “consultorías” pagadas por el Partido Liberación Nacional. El autor pudo perfectamente haberlo comprobado solicitando un reporte al Tribunal Supremo de Elecciones sobre los contratos entre ese partido y el medio de comunicación, lo que le permitiría haber visto que la única relación comercial que existe es la de espacios publicitarios para la actual campaña, así como la tenemos con el Partido Nueva Generación y el Partido Republicano Social Cristiano.

Por falso, también debemos desmentir el señalamiento que se hace de que El Mundo CR emite sus publicaciones con parcialidad hacia determinado partido, pues como líder de la cobertura del acontecer político del país, ha dado espacio y cobertura a todos y cada uno de los actores nacionales, incluyendo aquellos que nos han atacado, vetado de sus actividades y hasta denunciado con bases falsas.

Es falso, también, que OPol Consultores no tenga sitio web. El mismo se puede acceder mediante la dirección http://www.opol.cr/.

También es falso que OPol Consultores no sea dueño del dominio anteriormente señalado, pues como lo señala el propio sitio de Nic.cr, de la Academia Nacional de Ciencias, figuran como titulares del mismo tanto Yamileth Angulo Rosales como Catherina Convertino Corrales.

Finalmente, desmentimos por falsos los señalamientos que hizo el autor del artículo periodístico publicado, de que OPol Consultores es una encuestadora “de garaje”, “sin ningún respaldo real” y sin “responsables directos para dar la cara ante los cuestionamientos”.
El autor miente por cuanto los representantes de la empresa son de conocimiento público, no solo en el registro de personas jurídicas del Registro Nacional, sino también en el portal del Ministerio de Hacienda, donde se detalla quiénes son sus representantes legales. Inclusive, el autor pudo consultar ante el Tribunal Supremo de Elecciones las identidades de las personas responsables de OPol Consultores y de El Mundo CR, pues son datos públicos que ellos tienen en su poder, debido a que ambas empresas fueron registradas, una para realizar encuestas, y la otra para otorgar espacios publicitarios de tipo electoral.

Finalmente, es falso que El Mundo CR u OPol Consultores sean “publicitados y promovidos” únicamente por La Nación, pues si el autor hubiese hecho un recuento rápido, habría podido constatar publicaciones en La República, Noticias Repretel y hasta el estatal Canal 13.

 

Be the first to comment on "Derecho de respuesta: Ni Opol Consultores ni Elmundocr pertenecen a personeros cercanos al PLN"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*