Excelente noticia: Acceso al agua podría ser un Derecho Humano

  • Así lo establece Proyecto de Ley

En la sesión del Plenario del jueves, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate de forma unánime la Reforma Constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (expediente 21.382). La iniciativa fue presentada el pasado 1 de mayo con las firmas de las 57 diputadas y diputados.

La reforma le agregaría el siguiente párrafo al Artículo 50 de la Constitución:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.”

El trámite de la reforma continúa con una consulta obligatoria a la Sala Constitucional y, si la resolución es favorable, su votación en segundo debate. Después deberá ser incluida en el mensaje presidencial del 2 de mayo de 2020 y ser sometida a tres debates adicionales durante esa segunda legislatura.

“La Asamblea Legislativa dio un paso fundamental para fortalecer la protección del recurso más valioso que tiene Costa Rica. Agradezco a todas las fracciones por su trabajo y compromiso con el proyecto que es el resultado de una lucha de más de 18 años”, señaló el diputado Jose Maria Villalta del Frente Amplio.

Sé el primero en comentar en «Excelente noticia: Acceso al agua podría ser un Derecho Humano»

Deja un comentario