Municipalidades con nueva herramienta para condonar deudas a sus administrados

  • La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó en forma unánime el proyecto de ley bajo el expediente 20.458, Autorización para la Condonación Tributaria en el Régimen Municipal.

Según señaló el diputado liberacionista Michael Arce Sancho, lo que se pretende con esta ley es autorizar a las municipalidades del país para que, por una única vez, otorguen a los sujetos pasivos la condonación total del pago de los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, incluso por el impuesto sobre bienes inmuebles, hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de la presente ley.

“Esta autorización solo podrá ser efectiva si el contribuyente o deudor cancela la totalidad del principal adeudado durante el periodo de vigencia de la condonación, el cual no podrá exceder de un año. Para tales efectos, la municipalidad podrá ofrecer a sus contribuyentes facilidades de pago dentro del marco legal aplicable”, indicó el legislador verdiblanco.

Arce Sancho señaló que hace más de diez años se aprobó la Lay 8515, que presentaba una autorización semejante a la planteada en este proyecto. En aquel momento esa iniciativa fue consultada por la Sala Constitucional, quien validó la constitucionalidad de brindar este tipo de autorización general de condonación a los Gobiernos Locales.
De tal suerte, indicó, que cabe aclarar que el presente proyecto de ley no aprueba una condonación per se, sino que establece una autorización a los ayuntamientos y a los concejos municipales de distrito, para que puedan decidir libremente si lo consideran necesario en aras de efectuar una mejor recaudación tributaria en beneficio del interés local, aprobar una condonación de este tipo en su espacio geográfico. “Cada concejo municipal, de conformidad con sus condiciones particulares, decidirá si se acoge a lo preceptuado en esta ley, y en caso de así decidirlo definirá el plazo por el cual regirá la condonación, sin que dicho plazo exceda de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, indicó el diputado.

Finalmente el diputado verdiblanco reitera que con esta iniciativa se pretende acercar al contribuyente al municipio, mediante la implementación de mecanismos que les ayuden a afrontar sus deudas tributarias municipales y, a la vez, proporcionen a los gobiernos locales recursos frescos.

Fuente: La Voz Liberacionista

Be the first to comment on "Municipalidades con nueva herramienta para condonar deudas a sus administrados"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*