Convocatoria a marcha contra RECOPE no obtuvo los resultados esperados

En redes sociales, principalmente en FACEBOOK, se gestó una iniciativa que procuraba llevar a miles de descontentos a las calles para exigir la apertura del monopolio de la distribución de combustibles así como el cierre de la Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) por, según quienes organizaban la marcha, no cumplir con los fines para la que fue creada.

No obstante y según se puede comprobar a través de las fotografías publicadas en esta red social, la manifestación no contó con todo el apoyo que los organizadores esperaban.

¿Quiénes estaban detrás de esta actividad?

Aunque pudiera parecer que la convocatoria salía de personas inconformes con los constantes aumentos en los precios del combustible así como su alto precio, lo cierto del caso es que existen grupos interesados que han impustado la iniciativa.

Dentro de estos grupos cabe destacar el papel primordial del Partido Movimiento Libertario y del diputado Otto Guevara Guth.

Según su propuesta, se requiere eliminar plazas en RECOPE para bajar los costos, así como atacar directamente su Convención Colectiva con el fin de acabar con lo que ellos llaman “privilegios odiosos que salen del bolsillo de todos los costarricenses” y procurar eventualmente el cierre total de esta entidad para entregar la actividad al sector privado.

Otro sector representado por el señor Rodrigo Arias, hermano del expresidente Oscar Arias, quien desde 2009 habló de la necesidad de cerrar RECOPE lo que  generó molestias en la Asamblea Legislativa de entonces pues dicha decisión sólo le compete a este poder de la República, pues la entidad fue creada por ley, impulsó a través de sus cuentas la participación y motivó durante más de dos semanas a los internautas.

Este grupo mostró su molestia debido a la  no aprobación de la entrega de RECOPE a un consorcio chino y que molestó a la administración Arias Sánchez por un dictamen generado en la Procuraduría General de la República que señalaba que “el contrato con la petrolera china atenta contra el monopolio que tiene RECOPE por la Ley No. 7356 de agosto de 1993 para importar, refinar y distribuir combustibles”.

Así, fueron unas doscientas personas las que participaron en su punto más alto en esta manifestación y no los miles que los organizadores esperaban.

Be the first to comment on "Convocatoria a marcha contra RECOPE no obtuvo los resultados esperados"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*